El cadmio entró en la agenda de los pequeños cacaoteros de Latinoamérica
Montería. En el primer trimestre del 2022 debe quedar reglamentada la Iniciativa Europea para un cacao sostenible en la que se exigirá que los cacaos que lleguen a Europa sean bajos en cadmio para proteger la salud pública.
Sobre el tema se viene hablando desde hace cinco años. Incluso se dijo que la norma de la Unión Europea empezaría a aplicarse a partir del año 2019, pero no fue así.
La Unión Europea, es uno de los principales clientes del cacao que se produce en Colombia.
Ante este panorama la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (Alcacao), presidida por el cordobés Divier Pérez Osorio, propone que Gobiernos y entidades de investigación articulen procesos que contribuyan a la mitigación de materiales pesados, como el cadmio, en el cacao. Es decir, prepararse para recibir la normativa.
“Es indispensable que se pueda hacer un mapeo productor por productor en Latinoamérica en el que se haga el análisis de cadmio para poder garantizar al final cuáles son los cacaos con alto, medio y bajo contenido de cadmio y de esta manera realizar las exportaciones”, manifestó Pérez Osorio en diálogo con el portal En Nuestro Campo, luego de finalizado el foro virtual de Alcacao financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el que se ilustró a los pequeños productores de cacao de Latinoamérica lo que implica la medida de la Unión Europea y de la que no sabían que existía.
Al conocer en detalle la medida surgieron preocupaciones en los pequeños productores de Latinoamérica.
La norma aplicará específicamente para los cacaos especiales y no para los convencionales que se utilizan para la cosmetología u otros usos, según lo que explicó a En Nuestro Campo, Divier Pérez.
En otras palabras, si el cacao se va a usar para hacer chocolatinas -que en Europa tienen una concentración del 82, 90 y hasta 100 % de cacao-, entonces ahí sí el cacao que se compre debe ser bajo en cadmio.
Certificar organizaciones
Así mismo, Alcacao propondrá la certificación de las organizaciones que tengan bajo cadmio y exporten cacao fino de sabor y aroma.
“Detrás de Alcacao están los entes de cooperación que están a favor de los procesos que venimos realizando. Tenemos quien nos ayude en la certificación de las organizaciones, cooperación internacional a través de un proyecto puede certificar 5 o 6 organizaciones en Colombia, sin embargo, hará falta que el Gobierno -en el caso de nuestro país- también se meta en este cuento y empiece a trabajar en búsqueda de cómo podemos bajar el cadmio en Colombia”, manifestó el presidente de Alcacao.
Otra petición es que los entes de investigación como el caso de Agrosavia en Colombia investiguen el tema del cadmio.
De acuerdo con información consignada en la página de Agrosavia, desde el año 2019 este centro de investigación lidera la unificación de metodologías de análisis para la cuantificación de cadmio en cacao en Colombia, ya que diferentes centros de investigación, universidades y empresas cuantifican el Cd en cacao, bajo diferentes metodologías de análisis, lo cual pone en evidencia que existe la necesidad de fortalecer y unificar las metodologías de análisis para que los laboratorios cuantifiquen adecuadamente las concentraciones de este tipo de contaminante.
El cadmio en el cacao no es problema del productor, de su forma de producir, no, es un metal (altamente tóxico) que está en todos los suelos de América, y hoy puede estar presente y pasado un tiempo no aparecer.
Nota tomada del PORTAL WEB : En Nuestro campo: https://ennuestrocampo.co/