CacaoSí Ecuador 2022

Primer Concurso de Excelencia de Cacao Nacional Fino y de Aroma 

para Organizaciones de Pequeños Productores del Ecuador

Buscamos fortalecer la producción sostenible, comercial y calidad del cacao nacional fino y de aroma de las organizaciones de pequeños productores del Ecuador.

La Unión Nacional de Pequeños Productores de Cacao del Ecuador – UNECACAO, es una organización que busca agremiar en su seno a organizaciones de pequeños productores con el fin de fortalecer la asociatividad, la producción sostenible y la calidad del cacao.

El Primer Concurso de Cacao Nacional Fino y de Aroma para Organizaciones de Pequeños Productores del Ecuador, CACAOSÍ – 2022, es un escenario de participación de los productores, mediante el cual se revelara la variedad de cacaos finos para conocimiento de la ciudadanía en general.

Este evento cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, como: La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao -ALCACAO, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio – FEPP de Manabí y Esmeraldas, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras – AVSF, Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas – CESA, Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social – PROGRESO y ETHIQUABLE, quienes prestan su apoyo incondicional a propuestas que pongan en alto nuestro cacao.

Objetivos específicos
Alcance del Concurso

El concurso CACAOSÍ – 2022, es un evento nacional, abierto para las organizaciones de pequeños productores de cacao del Ecuador, los primeros lugares pasarán a competir en elA concurso Cacao de Oro Latinoamericano Edición 2022, así como, en el concurso organizado por ETHIQUABLE y el SPP Global, a llevarse a cabo en París.

Participantes

El concurso CACAOSÍ – 2022, es un evento nacional, abierto para las organizaciones de pequeños productores de cacao del Ecuador, los primeros lugares pasarán a competir en elA concurso Cacao de Oro Latinoamericano Edición 2022, así como, en el concurso organizado por ETHIQUABLE y el SPP Global, a llevarse a cabo en París.

Requisitos

Para participar se requieren los siguientes requisitos:

  • Ser una organización de pequeños productores de cacao de primer grado.

  • Inscribirse y ser aceptado en el concurso.

  • Enviar una (1) muestra de 6 kilogramos de grano seco de cacao nacional fino y de aroma. Para las organizaciones con certificación orgánico, comercio justo-SPP, deberán enviar 9 kilogramos.

  • Pago de $ 25,00 por la inscripción.

Etapas del Concurso

UNECACAO en coordinación con instituciones y organizaciones aliadas publicará y difundirá las bases de la convocatoria el 17 de junio del 2022 a través de: www.alcacao.org, facebook de UNECACAO y ALCACAO y por otros canales de comunicación (redes sociales, visitas a las organizaciones, programas radiales, etc.).

Inscripción de las organizaciones de pequeños productores: 18 de junio al 20 de julio de 2022

21 de julio al 1 de septiembre de 2022

Mediante la página web https://alcacao.org/cacaosiecuador2022/ se compartirá un formato de inscripción, que debe ser llenado por las organizaciones de productores que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral anterior y deberán enviar la documentación de inscripción al siguiente correo electrónico: presidencia@unecacao.com o de forma física a la siguiente dirección: Inglaterra N31-30 y Vancouver, edificio CESA, tercer piso, oficina AVSF, a nombre de la Sra. Sonia Guachizaca – UNECACAO.

Los documentos a enviar son los siguientes:

  • Hoja de inscripción llena (Anexo 1).

  • Copia del documento legal, que acredite la existencia de la organización, y el registro del directorio actualizado (acuerdo ministerial o resolución).

  • Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la organización.

  • La copia del comprobante de depósito o transferencia por el valor de la inscripción. Los datos bancarios para el depósito o transferencia por la inscripción son los siguientes:

    • Banco Codesarrollo

    • Tipo: Cuenta corriente

    • de cuenta: 1800300101-9

    • Nombre: Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio

    • RUC: 1790164241001

    • Correo electrónico portoviejo@fepp.org.ec

Las organizaciones que se inscriban hasta el 30 de junio del 2022, serán acreedoras a incentivos adicionales.

La lista de las organizaciones inscritas se compartirá y se publicará en https://alcacao.org/cacaosiecuador2022/ ALCACAO y UNECACAO, instituciones y organizaciones aliadas definidas por el Comité Organizador.

Una vez que el Comité Organizador verifique los documentos, enviará la confirmación de la participación a las organizaciones vía correo electrónico.https://alcacao.org/cacaosiecuador2022/

Una vez acreditadas las inscripciones, el Comité Organizador procederá a receptar las muestras de acuerdo con los protocolos establecidos, cada organización inscrita debe enviar 6 kilogramos de grano seco de cacao nacional fino de aroma.

Dicha muestra debe proceder de un lote representativo de las organizaciones participantes. Las muestras deben ser enviadas en envases apropiados para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada, con la información que se establece en el Anexo 2.

Debe garantizarse que todas las muestras enviadas provengan de un lote mínimo de 500 kilogramos de cacao seco.

Solo se recibirá una muestra por cada organización participante, la fecha tope para la recepción de las muestras es el 27 de julio de 2022.

Las muestras deben enviarse a la siguiente dirección: Inglaterra N31-30 y Vancouver, edificio CESA, tercer piso, oficina AVSF, a nombre de la Sra. Sonia Guachizaca – UNECACAO

Codificación de muestras

Se designará un comité técnico para la codificación de muestras que estará integrado por tres personas designadas por el Comité Organizador, garantizando transparencia e imparcialidad para el manejo y codificación de las mismas.

El análisis físico es el primer filtro de selección, se recomienda que las muestras enviadas tengan un proceso adecuado de cosecha y postcosecha. Los parámetros de evaluación serán los siguientes:

  • Máximo 0% de granos mohosos

  • Máximo 2% de granos pizarrosos

  • Máximo 2% de granos con impurezas y otros defectos: rotos, germinados, granos vacíos, etc.

  • Granos sin presencia de olores atípicos, es decir, humo, moho, tierra, sucio, etc.

  • Granos debidamente secados con un contenido de humedad entre el 6.5% y 7.5%.

  • Granos razonablemente limpios de cualquier tipo de material ajeno y residuos de cacao, es decir, granos rotos, planos, arrugados, aglomerados o placenta, pericarpio de la mazorca o fragmentos de cáscara

  • Granos libres de toda evidencia de adulteración.

  • Peso: 120 granos de cacao seco deben pesar como mínimo 100 gramos.

  • No debe añadir ningún ingrediente adicional a la fermentación, es decir, material saborizante, pulpa de fruta o jugos.

Ante cualquier incumplimiento de los ítems anteriormente mencionados, la muestra quedará eliminada y se pondrá en conocimiento a los organizadores a través de un informe.

Se sugiere que los granos deben almacenarse durante un mínimo de 4 semanas entre la fecha final del secado hasta la fecha en que serán enviados al concurso con el propósito que se desarrolle y se estabilice el sabor, antes de ser evaluado.

Las 30 primeras mejores muestras provenientes de la evaluación física pasarán a la siguiente fase.

Las 30 muestras que hayan pasado el primer filtro, serán sometidas a una evaluación sensorial a partir de licor o pasta de cacao de cada muestra.

Los granos serán tostados de acuerdo con su tamaño siguiendo los protocolos respectivos, descascarillado y molidos hasta un máximo de 22 micras, cada pasta seguirá su codificación respectiva y empacada en forma correcta para evitar contaminación.

Un panel integrado por un jurado altamente calificado y con experiencia evaluarán de manera integral los licores o pasta de cacao que por su excelente proceso de fermentación y secado tengan los mejores puntajes de cata.

Los resultados de la evaluación organoléptica, serán enviadas a las respectivas organizaciones de pequeños productores, en donde se realizará una retroalimentación del proceso aplicado, buscando mejorar los procesos realizados en busca de potencializar la calidad del cacao en próximos procesos de postcosecha. Además, será publicado en https://alcacao.org/cacaosiecuador2022/ facebook de UNECACAO, ALCACAO, instituciones y organizaciones aliadas.

Los 10 finalistas serán invitados al evento de premiación de forma presencial, para lo cual el Comité Organizador revisará la logística correspondiente.

Las asociaciones que representan a los ganadores almendra dorada, plata y bronce quedan automáticamente inscritas y con derechos a participar en el Segundo Concurso Nacional de Cacao Nacional Fino y de Aroma para Organizaciones de Pequeños Productores del Ecuador – CACAOSÍ 2023.

Los premios son los siguientes:

  • Primer premio: Almendra Dorada Ecuador 2022, recibirá USD $ 700 o equipos y/o maquinaria por el mismo valor según la necesidad de la organización.

  • Segundo premio: Almendra de Plata Ecuador 2022, recibirá USD $ 500 o equipos y/o maquinaria por el mismo valor según la necesidad de la organización.

  • Tercer premio: Almendra de Bronce Ecuador 2022, recibirá USD $300 o equipos y/o maquinaria por el mismo valor según la necesidad de la organización.

Nota

  • Las 5 (cinco) muestras mejor puntuadas del análisis físico de cacao nacional fino y de aroma en el concurso nacional, que cuenten con certificación orgánica y sello de SPP, participarán en el Concurso organizado por SPP Global y ETHIQUABLE en París. Dichas muestras tienen como fecha límite de recepción en Francia el 8 de agosto de 2022.

  • Las 5 (cinco) muestras mejor puntuadas en el Concurso CACAOSÍ – 2022, que hayan pasado las evaluaciones físicas y organolépticas, participarán en el Concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022, organizado por ALCACAO en Colombia.

  • El Comité Organizador se encargará de enviar las muestras a los dos concursos internacionales.

Cronograma del Concurso

  • A continuación, se presenta el siguiente cronograma.

    Actividades

    Fechas

    Publicación (Convocatoria) a nivel nacional

    17 de junio 2022

    Inscripción de las organizaciones

    18 de junio al 20 de julio 2022

    Recepción de las muestras

    01 al 27 de julio del 2022

    Primera evaluación: Análisis físico

    28 de julio al 05 de agosto del 2022

    Publicación de resultados de la primera evaluación

    06 de agosto de 2022

    Segunda evaluación: análisis organoléptico

    07 de agosto al 2 de septiembre del 2022

    Publicación de resultados de la segunda evaluación

    03 de Septiembre del 2022

    Clausura del concurso y premiación en el “Día Mundial del Cacao”, Chone- Manabí.

    1 de octubre del 2022

Comité Organizador

El comité organizador está conformado por la Unión Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao del Ecuador – UNECACAO, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao -ALCACAO, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras – AVSF, Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas – CESA, Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social – PROGRESO, ETHIQUABLE y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio – FEPP de Manabí y Esmeraldas.

 

ANEXOS PARA DESCARGAR