CACAO DE ORO

II CONCURSO LATINOAMERICANO CACAO DE ORO

Valoramos y reconocemos el esfuerzo y trabajo de los pequeños productores de cacao que producen granos de cacao de superior calidad

El comité organizador del II Concurso Latinoamericano de Cacaos finos para Organizaciones de pequeños Productores – CACAO DE ORO LATINOAMERICANO, representado por ALCACAO e instituciones nacionales e internacionales, tiene como finalidad reconocer la calidad del cacao latinoamericano, mantener y promocionar la diversidad de sabores e impulsar la sostenibilidad de la cadena de suministro del cacao fino de aroma.

Cacao de Oro Latinoamericano busca:

Valorar y reconocer

el esfuerzo y trabajo de los pequeños productores de cacao que producen granos de cacao de calidad superior, que gracias a su labor promueven la conservación de la biodiversidad, preservan materiales nativos y mantienen la genética ancestral, con modelos de producción respetuosos del ambiente y permiten obtener una pluralidad de sabores de los diferentes orígenes.

Ofrecer oportunidades

de mercado nacional e internacional con incentivos que reconozcan la calidad del grano de cacao y los procesos de postcosecha que hacen posible potencializar la genética de materiales seleccionados y nativos, que permitan integrar todos los actores de la cadena de valor, desde las organizaciones de pequeños productores hasta el consumidor final.

Objetivos de Cacao de Oro Latinoamericano
Condiciones y requisitos para participar

Las condiciones y requisitos para participar son los siguientes:

Para participar en el concurso, la primera condición es ser una organización de pequeños productores de cacao, formalmente constituida y que cuenten con mínimo 15 productores asociados y oferten un promedio mínimo 500 kilos de cacao fino por mes (6 ton/año).

 

La participación de organizaciones de productores tendrá un costo de USD $ 20.

Este monto cubre la recepción de la muestra y las evaluaciones de la misma, en las distintas etapas según sea promovida.

Los causales de negación para la participación o descalificación son las siguientes:

  • No ser una organización de productores de base, y que no cuente con mínimo 15 productores asociados.
  • No ser una organización formalmente constituida desde hace más de 1 año.
  • No haber realizado la inscripción en el formato solicitado (Anexo 1).
  • No haber cancelado el valor por la participación de 20 $ USD.
  • Presentación de información falsa detectada en cualquier etapa del proceso.
  • Muestras que no contengan la información solicitada en el Anexo 2 del presente documento.
  • Adulteración de la muestra con procesos atípicos.
Etapas del Concurso

Se compartirá un formato de inscripción que debe ser diligenciado o llenado por la organización interesada la cual debe enviarla a la entidad responsable de la convocatoria. La lista de las organizaciones inscritas se enviará por correo electrónico y posteriormente se publicarán en las páginas  www.cacaodeorolatam.org.co y www.alcacao.org

Para la inscripción, las organizaciones deberán, enviar por correo electrónico a administracion@appcacao.org los siguientes documentos:

FORMATO de INSCRIPCIÓN (ANEXO 1), debidamente rellenado
Copia del documento legal, que acredite la existencia de la organización, con una vigencia no mayor a Dos (2) meses.
Copia del DNI o CC del representante legal de la organización.

 

Una vez el comité organizador verifique los documentos, se le enviará confirmación a la organización y la información necesaria para que realicen la consignación por concepto de participación en el Concurso.

Para lo cual deben enviar Copia de voucher de inscripción

 

En nuestra página web se publicará la lista de las organizaciones aceptadas para el concurso (hasta el 24 de mayo).

Una vez ALCACAO confirme la información de la inscripción y la transacción por inscripción, se informará a la organización de productores por correo electrónico, para que envíen una muestra de 3 kg de cacao seco. Procedente de un lote comercial de mínimo 1500 kilos de cacao seco. 

Solo se aceptará 1 muestra por organización base o de primer nivel y máximo 10 muestras por país. La última fecha para la recepción de la muestra es el 21 de junio de 2024. La organización debe enviar junto con la muestra de cacao, la FICHA PARA LA MUESTRA (ANEXO x) completamente llena.

  • La muestra de cada organización previamente inscrita debe enviarse a la siguiente dirección: Jr. Saénz Peña 525, Int. 605, Magdalena del Mar – Lima, oficinas APPCACAO Lima Perú. 
  • Para los países de Colombia, Ecuador y Perú los concursantes se adecuarán a las bases de los concursos nacionales 

Colombia: Para participar del concurso latinoamericano los representantes de Colombia para esta versión del cacao de oro latinoamericano serán los finalistas del concurso Nacional de Colombia los que representarán al país las muestras pueden ser hasta los 10 finalistas del concurso cacao de oro Colombia 2023.

Perú: Las muestras que representarán a Perú en el concurso latinoamericano serán seleccionadas a través del concurso nacional que se realiza en el marco del décimo quinto salón del chocolate de lima, APPCACAO realizará la evaluación y preselección de las 10 mejores muestras representantes de Perú ante el concurso latinoamericano.

Ecuador: Las muestras que representarán a Ecuador en el concurso latinoamericano serán seleccionadas a través del concurso nacional grano de oro que se realiza en el ecuador en quito en donde UNECACAO a través de un panel técnico realizará la evaluación y preselección de las 10 mejores muestras representantes de Ecuador ante el concurso latinoamericano.

Guatemala: Coordina la recepción y envío de las muestras la Fundación Propeten.

Y para los demás países las muestras se deben enviar a la dirección en Perú (Jr. Saénz Peña 525, Int. 605, Magdalena del Mar – Lima, oficinas APPCACAO Lima Perú.)

Todas las muestras pasarán por una primera evaluación que comprobará las características físicas del grano de cacao, según los criterios siguientes: 

En esta instancia se seleccionará las muestras que cumplan con todos los criterios establecidos en la tabla siguiente y según la calificación ética de los jurados. 

Todas las muestras de cacao deben estar bien fermentadas y secadas para que preservar e intensificar su potencial de sabor. Se recomienda que las muestras no tengan defectos o que los defectos, si están presentes, estén dentro de los límites aceptables como recomienda el Programa Cocoa of Excellence:

  • Máximo 0% de granos mohosos
  • Máximo 3% de granos pizarrosos
  • Máximo 3% de granos con otros defectos: rotos, dañados por insectos, germinados, podridos, granos vacíos, etc.
  • Granos sin presencia de sabores atípicos, es decir, humo, moho, tierra, sucio, o acidez, amargura y astringencia excesivas
  • Granos debidamente secados con un contenido de humedad entre 6.5% y 7.5%
  • Máximo 0% de moho interno
  • Los granos púrpura y parcialmente púrpuras deben estar a un nivel que permita que todas las notas positivas de sabor se muestren sin astringencia desagradable o desequilibrada
  • Los granos deben estar libres de sabores atípicos
  • Granos razonablemente limpios de cualquier tipo de material ajeno y residuos de cacao, es decir, granos rotos, planos, arrugados, aglomerados o placenta, pericarpio de la mazorca o fragmentos de cáscara
  • Granos libres de toda evidencia de adulteración
  • Granos deben tener un tamaño razonablemente uniforme
  • No debe añadirle ningún ingrediente adicional a la fermentación, es decir material saborizante, pulpa de fruta o jugos.

A todos los participantes se les enviará el informe de esta primera evaluación, señalando los aspectos más relevantes sobre la calidad de la muestra. 

Las muestras que hayan pasado el primer filtro en cada país serán convertidas en pasta o licor de cacao y posteriormente sometidas a una evaluación sensorial a partir de licor de cacao de cada muestra y su formulación desde un chocolate del 70% (la formulación se hará con igual protocolo para todos los países). 

El panel de catadores realizará la preselección de hasta las mejores 10 muestras de cada país, basados en el puntaje de la evaluación integral de la calidad, por su sabor y aroma. En esta instancia los jurados evaluarán de manera integral los licores que por su excelente proceso de fermentación y secado tengan los mejores puntajes de cata debido a su complejidad en cuanto a sabores y aromas y escogerán las mejores 5 muestras de cacao de Latinoamérica que serán las finalistas del concurso.

Cabe resaltar que el panel estará integrado por catadores expertos de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Francia y Suiza.  

Este panel técnico y ético será de lo más selecto lo cual permitirá evaluar las muestras de una manera transparente buscando seleccionar el cacao con mejores procesos de postcosecha que puedan satisfacer la demanda de compradores que deseen obtener para sus procesos comerciales un cacao fino de aroma con características organolépticas únicas.  

Los resultados de la evaluación organoléptica serán enviados a las respectivas organizaciones en donde se pueda tener una retroalimentación del proceso realizado y se puedan mejorar los procesos realizados en busca de potencializar la calidad del cacao en próximos procesos de postcosecha.

Los 5 finalistas serán invitados del evento final de premiación de forma presencial, para lo cual EL COMITÉ ORGANIZADOR (en conjunto con los patrocinadores) revisará la logística correspondiente. 

En esta dinámica de premiación, los finalistas participarán de talleres de cata y un acompañamiento especializado que les permita retroalimentarse y conocer las bondades del perfil de su cacao presentado. (un Equipo interdisciplinario especializado hará los procesos en cada país seleccionado)

CRONOGRAMA DE PLANIFICACIÓN DEL CONCURSO 2024

  • A continuación, se presenta el siguiente cronograma.

    Actividades

    Fecha

    Publicación (Convocatoria)

    05 de abril

    Lanzamiento Oficial Concurso

    15 de abril

    Inscripción de las organizaciones

    Hasta el 17 de mayo

    Recepción de las muestras

    Hasta el 21 de junio

    Primera evaluación: Análisis físico

    Hasta el 05 de julio

    Publicación de resultados: Primera evaluación

    06 de julio

    Segunda evaluación: Análisis organoléptico

    Hasta el 13 de julio

    Publicación de resultados segunda evaluación

    15 de julio

    Premiación de los ganadores Latinoamericanos20 de julio del 2024
      
Comité Organizador

El comité organizador del concurso estará integrado por ALCACAO, APPCACAO PERU, RED CACAOTERA DE COLOMBIA, UNECACAO DE ECUADOR, AVSF REGIONAL, REPRESENTANTE COMITÉ CIS COLOMBIA.

Para cualquier inquietud o información adicional, por favor comunicarse con:

  • Colombia: Miguel Rodriguez (Gerente de la Red Cacaotera); Cel: +57 300 7709418; email: miguelrodriguez@redcacaotera.com.co

  • Perú: Luis Mendoza (ALCACAO);  Cel:  +51985078751, email: presidencia@alcacao.org

  • Ecuador: Fredy Káiser (UNECACAO);  Cel:  09987709299; email: contacto@unecacao.com

ANEXOS PARA DESCARGAR