Lanzamiento del Concurso Cacao De Oro Latinoamericano. 2022
PEQUEÑOS PRODUCTORES BUSCAN EL RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD Y ORIGEN DEL CACAO LATINOAMERICANO
Con gran expectativa la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de pequeños productores de cacao (ALCACAO) realizaron el lanzamiento del Concurso Latinoamericano de Cacaos Finos para Organizaciones de Pequeños Productores – “CACAO DE ORO LATINOAMERICANO, edición 2022”, el día 28 de marzo de 2022 en Quito-Ecuador con el apoyo del Proyecto Cacao BioAndino. Los objetivos del concurso son: i) valorar y reconocer el esfuerzo y trabajo de los pequeños cacaoteros que producen granos de cacao de superior calidad y que gracias a su labor preservan los materiales nativos y conservan la genética ancestral, permitiendo obtener una diversidad de sabores de los diferentes orígenes, en sistemas productivos sostenibles y equitativos; y, ii) crear un espacio de oportunidades de mercados nacional e internacional con precios e incentivos que permitan salvaguardar la diversidad del cacao nacional y nativos y donde se integren todos los actores de la cadena de valor, desde las organizaciones de pequeños productores hasta el consumidor final
En el evento participaron los socios de ALCACAO, que reúne a 13 organizaciones de pequeños productores de Ecuador, Perú, Colombia y Guatemala.
Además, se contó con la presencia de Clotilde Boutrolle, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD en Ecuador; Andrea Villareal Directora de Desarrollo Agroindustrial del MPCEIP y Fernando Buendía asesor de un Parlamentario Andino, entre otros actores vinculados a las organizaciones de productores e instituciones gubernamentales y seccionales que forman parte de la cadena de valor del cacao, tanto de Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala y otros países de Latinoamérica, quienes auguraron los mejores éxitos a esta gran iniciativa en favor de los pequeños productores cacaoteros.
El brindis, estuvo a cargo de Verónica Proaño, coordinadora Regional del Proyecto Cacao Bioandino por AVSF, quien mencionó la importancia de la cadena de cacao, por la generación de divisas para los países, y sobretodo por la generación de empleo familiar rural, donde el menor porcentaje de la margen de ganancia lo reciban los productores, constituyéndose la cadena de cacao en una de las más inequitativas.
EL CONCURSO
La presentación del concurso estuvo a cargo del ALCACAO, representada por su presidente de ALCACAO, Divier Pérez (Colombia) y su director ejecutivo Santiago Paz (Perú), quienes indicaron, que este busca asegurar una amplia participación de productores latinoamericanos de cacao fino de aroma, pues ellos representan la diversidad genética, los orígenes geográficos y las buenas prácticas de producción del cacao.
Asimismo, informó que el concurso tendrá tres etapas de evaluación; las dos primeras relacionadas con la evaluación física y organoléptica y, en la última etapa, se realizará la cata de las muestras finalistas, esto tendrá lugar en Colombia. Finalmente, se escogerán cinco muestras ganadoras, las cuales serán premiadas en el marco del Salón del Chocolate de París, en el mes de octubre.
CACAO LIBRE DE DEFORESTACIÓN
En el marco del evento se realizó el foro “Normativa europea contra la deforestación y sus implicancias en la cadena de cacao en América Latina”, que busca reducir al mínimo el consumo de productos asociados a la deforestación, así como el comercio de materias primas y productos “libres de deforestación”.
En ese contexto internacional, se abre una oportunidad para la cadena del cacao latinoamericano, ya que la mayor parte de producción de cacao fino de aroma viene de pequeños productores que realizan prácticas de conservación ambiental. Pero también, se convierte en todo un reto por mantener los bosques, para asegurar un cacao libre de deforestación y una producción sostenible, donde esta se valorada con un precio justo y mínimo que permita a las familias productoras una mejor calidad de vida.
“El cacao lo producen personas que habitan territorios y esos territorios son conservados por ellos. Por eso, debemos pensar en una producción sostenible que sea compensada con un precio justo”, indicó Miguel Vargas, de la Red Cacaotera de Colombia.
Santiago Paz, director ejecutivo de ALCACAO, manifestó que “los productores de cacao de América Latina vienen atravesando una serie de obstáculos que limitan su competitividad en la cadena de valor, de ahí que las diferentes normativas de la Unión Europea, ameritan una mesa de diálogo que incorpore la voz de los países productores y de los pequeños productores”.
DÍA DEL CACAO LATINOAMERICANO
El espacio del evento dio la oportunidad para que la ALCACAO institucionalizara al 29 de marzo como el “Día del Cacao Latinoamericano”, es decir, una fecha para celebrar y revalorar al cacao como un producto identitario y común, que une a varios países latinoamericanos, y con el propósito de visibilizar y posicionara a Latinoamérica como el centro de origen de los cacaos finos y de aroma, con un cuidado ambiental y social.
De igual forma, con esta fecha se busca, generar una mayor incidencia para lograr mejoras importantes para la sostenibilidad del sector cacaotero, tanto en las políticas públicas de alcance nacional, así como en la normativa internacional, en beneficio de miles de familias productoras que viven de esto y por este cultivo.
CELEBREMOS AL CACAO LATINOAMERICANO ¡UN CACAO ÉTICO, JUSTO Y SOLIDARIO! POR UN CACAO SOTENIBLE
¡EL MEJOR CACAO DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN LATINOAMÉRICA!